En el programa Las Mañanas de Faycán hablamos con Gustavo Ojeda, director general de la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros, para conocer cómo los fabricantes de cigarros canarios han recibido el apoyo de las instituciones implicadas ante el reto de implementar la trazabilidad en estos productos a partir del año 2024.
Para este tipo industria, y especialmente para los artesanos de cigarro manual, debe darse respuesta a cómo facilitar el cumplimiento de una serie de obligaciones de identificación y seguimiento del producto que al tratarse de medianas y pequeñas empresas pueden resultar muy complejas.
Ojeda explicó el desarrollo de los fabricantes de cigarros son en su mayoría empresas pequeñas, tradicionales, con recursos limitados. De las 36 empresas fabricantes de labores del tabaco registradas en Canarias, más del 80% se dedica exclusivamente a cigarros. Tres de cada cuatro empresas dedicadas a los cigarros y cigarritos no tienen más de cinco empleados, limitando sus operaciones a la comunidad autónoma.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar